jueves, 14 de mayo de 2015

(7) Tomás Aznar Domenech embellece. La Florida se pone guapa

Hace un mes aproximadamente terminaron las obras de remodelación de una de las arterias principales del barrio de La Florida, de la calle Tomás Aznar Domenech. Se ha ejecutado el segundo tramo, de 500 metros, que abarcaba desde la calle San Lorenzo hasta la avenida de Orihuela. Las obras han costado alrededor de 700 000 euros y se financiaron con el remanente del Ayuntamiento del año 2013. 

Las obras le han dado una nueva imagen a esta calle con más árboles y más alegría. Una calle en la que ahora es más agradable pasear y vivir. 

¿Qué teníamos anteriormente?
Imagen de Google Maps
Como podéis apreciar en la ilustración la imagen que presentaba hasta ahora esta calle era la de una carretera de dos carriles por sentido con una mediana completamente desaprovechada y unas aceras muy estrechas, más aún por la presencia de arbolado. Un ambiente bastante hostil para el peatón o para la vida de barrio y cuyos viales animaban a alcanzar grandes velocidades, dada su gran anchura.

A continuación analizamos el resultado tras las obras poniendo sobre la mesa los pros y los contras.

Aspectos positivos: 

Diseño de la acera con colores gris y tierra cálida
Ampliación de aceras y accesibilidad: el espacio se ha reordenado y los alcorques, que antes estaban situados en la acera, se han desplazado a la hilera de aparcamiento consiguiendo así una nueva acera mucho más ancha y, sobre todo, libre de obstáculos como contenedores, árboles, farolas... Todos esos elementos se han colocado, muy acertadamente, en zonas donde no molestan a la movilidad peatonal. Así tenemos como resultado una acera muy despejada perfecta para pasear y con cruces adaptados a personas con movilidad reducida. 

Imagen Urbana: respecto al pavimento utilizado este va en consonancia con el empleado en la primera fase. Emplea una disposición semejante a las obras del centro de la ciudad (como Poeta Quintana) fácilmente apreciable por las líneas grises que van hacia la calzada y que bordean el contorno de la acera. En esta ocasión, en vez de utilizar el gris como pavimento principal utilizan este color tierra cálida tan alegre, aunque quizá más sucio, el tiempo lo dirá.

Arbolado: segundo aspecto más destacado de esta remodelación. La colocación de arbolado hace muy agradable adentrarse en esta calle. Se han colocado árboles en la fila de aparcamientos así como palmeras y arbustos en la mediana. La mediana ha dejado de ser una simple separación para cumplir una función embellecedora. La verdad es que se le ha sacado el máximo partido posible. De momento dan poca sombra, las palmeras del centro no creo que la den nunca, pero esperemos que con el tiempo a los árboles les crezca la copa y sirvan de cobijo durante los tórridos meses de verano.





Calzada: se mantiene el carril de circulación por sentido aunque con una anchura menor y los aparcamientos, aunque se mantienen, se han visto ligeramente reducidos al intercalarse con el arbolado, cosa que me parece muy acertada. Siempre que se introduzca arbolado a costa del coche y no de quitar espacio en aceras es bien recibido


A su vez, se ha instalado una mini rotonda en el cruce con la calle Castor. En un principio iba a llevar una fuente pero al final ni fuente ni "na". Algo hay que sacrificar si se quiere abaratar la adjudicación.


Aspectos negativos: 

Semáforos innecesarios: siempre que se hace algo en este país es marca de la casa hacer pequeñas chapucillas. ¿Por qué es algo tan habitual? Según recuerdo se han instalado al menos dos semáforos para regular simplemente un paso de peatones. No soy un técnico experto en tráfico pero creo que son innecesarios. La calle ahora mismo es más tranquila en cuanto a velocidades de coches y más amable con el peatón. Entonces, ¿por qué regular los pasos de peatones con un semáforo? Ya os digo yo que los peatones se lo saltarán si no vienen coches (comprensible) y el coche si lo tiene en rojo esperará resignado y cabreado al ver que nadie cruza (comprensible también).
Lo más sencillo es no poner nada y que sean los automóviles y peatones los que se regulen el paso entre ellos. Se queda como zona residencial con simples pasos de peatones donde estos tienen prioridad absoluta. El vehículo para, deja que crucen y sigue. ¿Qué problema hay? Los técnicos sí ven problemas. Parece que quieren gastar más dinero en luz pero, ¿no querían eliminar los semáforos en zonas innecesarias? Parece que no en todos los casos.
Un ejemplo de semáforo tonto. Regula simplemente el paso de peatones.
CONCLUSIÓN:
Se ha actuado en una avenida que requería una modernización urgente. El barrio cuenta con un nuevo eje vial renovado con una imagen más amable, más arbolado y más acera por la que pasear, por la que correr o simplemente en la que tomarse una cerveza bien fresquita. ¡Bravo!

Y para los que os hayáis quedado con hambre, os dejo alguna fotito más. ¿Qué os parece a vosotros esta actuación?

Aquí no han colocado semáforos, ¡vaya por Dios!








1 comentario:

  1. Hola, buscando información sobre mi calle he encontrado esta página que reconozco que me gusta. Sin embargo, esta entrada concretamente no es muy acertada. Vivo en esta calle toda la vida y no coincido (igual que mucha gente de la zona) en algunos puntos que comentas.
    Quitar plazas de aparcamiento en favor de árboles que ensucian la calle y están mal cuidados no es beneficioso para el barrio, puesto que hace 6 años, se eliminó un lado de aparcamiento de cada calle del barrio por seguridad, para que pudieran acceder los vehículos de emergencia sin problema. Llevamos años reivindicando que se finalice el tramo de Vía Parque que pasa por la zona y ni caso, pero también se ha solicitado que ese descampado que es la Vía Parque, se habilite como aparcamiento para el barrio, puesto que faltan plazas que se eliminaron como ya comento, hace años, y ahora con la reforma, más. Y no quiero decir que no esté a favor de la reforma que se ha hecho o de que se pongan árboles y zonas verdes. Además, creo recordar que están proyectadas históricamente varias zonas verdes alrededor de la calle, pero parece ser que con "zona verde" se refieren al contenedor del vidrio.
    Respecto al semáforo tonto como tú lo llamas, te invito a que pases por la calle a las horas que se entra o se sale al colegio que hay justo al lado. Entonces hablaremos de si es tonto o no. A veces ni el policía que está a esas horas por allí puede regular el tráfico de tanto movimiento que hay. Hay que tener en cuenta que son dos colegios los que se encuentran alrededor. De hecho, creo que debería haber algún semáforo más en la calle puesto que es una calle que invita a correr y a la que acceden vehículos desde calles aledañas sin mirar puesto que no tienen ni semáforo y algunas ni señalización para ceder el paso o detener la marcha. Y han sido ya varias las muertes que han habido en la calle por ese problema.
    Sobre la fuente de la que hablas que estaba proyectada en la rotonda... Existe. Te invito a que la conozcas y publiques algo sobre la tremenda chapuza que han hecho. Fuente con luces de colores a la que han tenido que hacerle un marco metálico alrededor para que no se salga el agua, que por cierto, por poco aire que haga se sale, moja el asfalto y hace a veces casi intransitable la rotonda en moto.
    Y sobre la imagen del diseño de la acera que aportas, ¿de qué sirve una acera bonita si el propio ayuntamiento, a pesar de las múltiples quejas, no obliga al propietario del solar a adecentar el muro? El mensaje es "Viva el punk y la copla. Pantoja libertad" y al lado "I love Hitler", eso no se puede consentir...
    Por cierto, cuando se adecentó la mediana se plantaron infinidad de plantas bajas y flores que fueron robadas en los días siguientes...
    Enhorabuena y gracias por considerar una zona tan abandonada por el ayuntamiento. Un saludo.

    ResponderEliminar